Constructoras nacionales creen que se los relega a pesar de ser competitivas

Fepch: El Estado prefiere adjudicar a extranjeros en vez de bolivianos

Los proyectos millonarios que ejecuta el Estado boliviano atraen a empresas extranjeras no solo de la región sino de Europa y Asia, lo que se constituye en una fuerte competencia para las firmas nacionales que terminan relegadas a la hora de las adjudicaciones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Gastón Serrano, expuso el resultado de un análisis sobre la inversión pública en el periodo 2010 y enero de 2022, el cual evidencia resultados preocupantes para el sector de la construcción nacional.

Este documento toma en cuenta licitaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que optaron principalmente para ejecutar sus millonarios proyectos con empresas de Austria, Argentina, Brasil, China, Costa Rica, España, Ecuador, México, Portugal, Perú y Venezuela.

EN EL SECTOR VIAL

Por ejemplo, en los últimos 11 años, la ABC contrató un total de 60 obras con montos superiores a los Bs 20 millones haciendo un total de Bs 14.600 millones. De este total, el 82% de adjudicaciones de obras viales beneficiaron a empresas extranjeras de procedencia china, española, venezolana, argentina, mexicana, ecuatoriana, peruana y costarricense. Las constructoras bolivianas solo accedieron al 18% de los contratos.

Esto significa “una clara inclinación estatal por contratar empresas extranjeras en detrimento de la generación de empleo y trabajo para las empresas nacionales”, señala Serrano.

CON EL MINISTERIO DE OBRAS

La línea de favorecimiento a empresas extranjeras es similar en el Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto de Bs 1.300 millones en 10 obras con inversiones superiores a los Bs 20 millones. En los últimos 11 años, empresas españolas, chinas y austriacas capitalizaron la mayor cantidad de adjudicaciones.

CON LA AISEM

Por otra parte, entre 2010 y 2022, la Aisem ejecutó nueve obras con una inversión superior a los Bs 20 millones. Del total ejecutado, de Bs 2.952 millones, solo 8,5% (Bs 250 millones) fue adjudicado a empresas nacionales.  

“Ha habido una fuerte inversión en infraestructura, pero lastimosamente estos recursos han drenado a otros países y no a las constructoras bolivianas que también tienen capacidad técnica y económica. Esto no debe continuar porque a los bolivianos nos falta generar dinamismo y movimiento económico”, sostiene el titular de la Fepch. 

EXPERIENCIAS EXTRANJERAS

Consultado sobre los antecedentes de las empresas extranjeras en Chuquisaca, Serrano señaló que al igual que ocurre en el resto del país, las empresas locales son “menoscabadas”. Recordó que el tramo vial Padilla-El Salto, en la diagonal Jaime Mendoza, fue adjudicado a la china Sinohydro, con serios incumplimientos, observaciones y conflictos laborales.

Actualmente, no se tiene certeza de si existe presupuesto para el tramo siguiente conocido como El Salto-Monteagudo, es decir, como la ABC no tiene presupuestada esta obra, se debe esperar hasta 2023 para la continuación de este proyecto de la diagonal Jaime Mendoza, señala Serrano.

La doble vía Sucre-Yamparáez también fue adjudicada recientemente a una empresa china. Serrano recuerda que sectores del Gobierno señalaron que las empresas chuquisaqueñas y nacionales no tenían capacidad, algo que se desvirtuó con la presentación de un consorcio de empresas locales asociadas en torno a la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), pero se optó por adjudicar a una empresa foránea.

El hospital de tercer nivel que se construye en Lajastambo, también fue adjudicado a una empresa española.

El túnel de Incahuasi, a manos de una empresa extranjera, sufrió una resolución de contrato, la empresa abandonó el proyecto con una serie de deudas a trabajadores y subcontratistas, añade el dirigente empresarial.

“Hace 12 años los proyectos grandes no superaban los $us 10 millones, sin embargo, ahora las empresas han invertido en equipamiento y capacitación y hasta hubo una apertura con las entidades bancarias, que antes tenían límites. Ahora las constructoras nacionales estamos a la altura de los retos. Es solo decisión de los contratantes que deben poner prioridad a lo nacional y no eliminar a las empresas nacionales buscando pretextos, que en algunos casos no son errores de las empresas, sino de los Documentos Base de Contratación-DBC”, señaló el titular de la Fepch.

En puertas de una licitación del proyecto de túneles del Sucre III, Serrano recordó que existen constructoras en el país con experiencia en este tipo de obras de especialidad.

EXHORTACIÓN

Gastón Serrano

PRESIDENTE FEPCH

En Bolivia hay empresas con experiencia, lo que falta es trabajo. Que la inversión pública sea encarada por empresas nacionales genera un gran movimiento económico, la reactivación que tanto buscamos, generación de empleo, inversión, impuestos, etc”.